18 de julio de 2020

VENEZUELA, EL INFIERNO EN LA TIERRA


Entre 2013 y 2019, el PIB venezolano cayó un 70%. El 96% de la población venezolana vive ahora mismo en situación de pobreza (ingresa menos del doble de lo necesario para consumir 2.200 calorías diarias) y el 79,3% lo hace en situación de pobreza extrema (personas que no ingresan lo suficiente como para consumir 2.200 calorías diarias). 

 Pese a esa cuasi universal pobreza, la desigualdad de ingresos es muy elevada (los hay mucho más pobres que otro): el índice Gini se ubicó en 0,51, muy por encima no solo de los países desarrollados, sino de muchos países subdesarrollados (Venezuela es más desigual que el Congo, Zimbabue, Haití, Guatemala o Colombia. Las sanciones y el cerco al petróleo dejan contra las cuerdas al Gobierno de Maduro. 

La petrolera estatal PDVSA generaba el 80% de las divisas disponibles en el país. Ya no: con la medida estadounidense, sus acciones se han convertido en un activo tóxico.El 93% de los hogares manifestó estar preocupado por la provisión de alimentos y el 53% declaró haber dejado de efectuar alguna comida diaria por falta de comida. 

El 30% de los menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, un porcentaje muy superior al de otros países Hispanoamericanos y propio de las zonas más devastadas de África. El 19% de los hogares asegura que al menos uno de sus miembros emigró al extranjero en el período 2014-2019. El 13% de los hogares venezolano reside en viviendas hacinadas (tres o más personas por habitación). El 90% de los hogares sufre interrupciones en el suministro eléctrico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario