17 de mayo de 2021

NATALIDAD MENGUANTE

 

La población mundial está creciendo, desplazándose y, a la vez, haciéndose más vieja en determinadas partes del mundo. La población está en auge en los países más empobrecidos del globo. La presión de las condiciones de vida miserables que en estos países existen y la atracción que ejercen los altos niveles de vida en otros llevan años provocando que millones de personas se desplacen de los países empobrecidos a los países ricos. Además, en el mundo aparece un numeroso grupo de personas mayores. 

El Banco Central Europeo (BCE), en su informe anual de 2020, acaba de alertar del envejecimiento de la población en la zona euro, donde las personas viven más tiempo y tienen menos hijos. Todo un reto para la sostenibilidad de las finanzas públicas. Señala el BCE que el cambio demográfico se ve bien reflejado en el incremento del número de personas de 65 años o más en relación con la población en edad de trabajar. Según las proyecciones de Eurostat, esta ratio se incrementará en la zona del euro en su conjunto desde el 31 % de 2016 hasta el 72 % en 2070. 

En Europa, la tasa de natalidad continúa bajando sin cesar, y es España una de las naciones en la que más cae. El problema se agrava porque dentro de poco tiempo no habrá fondos en la Seguridad Social para continuar pagando las pensiones actuales. Los gobiernos miran hacia otro lado, porque cualquier decisión tomada sobre este tema acarreará un gran coste político. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario