28 de julio de 2023

PAREJAS Y MATRIMONIOS

 

Un aforismo es un género literario cuyas obras consisten en máximas, esto es, frases u oraciones breves, en las que se expresan ideas de manera concisa y categórica, ya sea una definición, una relación de cosas o una descripción particularmente elocuente. Se trata del género literario más breve que existe: los aforismos suelen constar de una o dos frases en las cuales se elabora algún conocimiento o alguna perspectiva profunda, verdadera o trascendente.

La palabra “aforismo” proviene de la voz griega aphorismós, derivada del verbo aphorizein, o sea, “definir” o “separar”. Originalmente, se refería a las reglas escritas del sistema ético médico, obra del griego Hipócrates (460-370 a. C.), y el término luego fue utilizado para cualquier tipo de frase o sentencia cuyo autor fuera conocido y cuyo contenido fuera relevante. De hecho, en esto se diferencian de los refranes y los adagios, que suelen ser anónimos, ya que pertenecen a la sabiduría popular.

El aforismo ha sido cultivado desde tiempos antiguos, por pensadores, filósofos y escritores de diversa índole, y es un género que se mantiene vivo. Muchos autores, de hecho, se dedicaron a intentar definirlo, comprenderlo y formular las reglas del género. El escritor francés Maurice Blanchot (1907-2003), por ejemplo, lo definió como “Alianza de un lenguaje durable con una suma extrema de cosas oídas, vividas, poseídas instantáneamente”, mientras que para el escritor ucraniano Leonid S. Sukhorukov (1945-) consiste más bien en “una novela de una sola línea”.

Junto con los axiomas y las máximas, los aforismos pueden considerarse como un tipo de paremia, esto es, de enunciado breve y sentencioso que invita a la reflexión intelectual. Existen compilaciones de aforismos, de uno o de diversos autores, entre los que destacan Confucio, Platón, Friedrich Nietzsche, Simone Weil, Benjamin Franklin, Mark Twain, Émile Cioran, Fernando Pessoa, Oscar Wilde, Charles Baudelaire y Jorge Luis Borges, por citar solo algunos ejemplos. A quienes cultivan el aforismo se les conoce como aforistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario