15 de mayo de 2022

MADRID "PUENTES DEL RIO"

 

Los orígenes del puente de Segovia evocan a Alfonso XI de Castilla en el siglo XIV, quien autorizó su construcción (inicialmente de madera). Con el reinado de Felipe II pasó a ser el primer puente construido con material de carácter moderno o renacentista. Existen diferentes versiones sobre su creación. Una de ellas fue que buscaba unir la calle Segovia con la carretera de Extremadura, salvando el río Manzanares. Otra, un camino de comunicación entre segovianos y madrileños.

A continuación, se encuentra uno de los puntos más emblemáticos de la ruta: el puente de Toledo (1718). Su construcción, de estilo barroco, une las riberas del río Manzanares, la glorieta de Pirámides, y la glorieta del Marqués de Vadillo. Sufrió dos riadas y, en consecuencia, numerosas modificaciones a lo largo de su historia.

Finalmente, fue la obra de Pedro Ribera, bajo el mandato del marqués de Vadillo, la que permanece viva en la actualidad. El puente cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas: en 1952 murieron 15 madrileños en un accidente tranviario. En 1956 fue declarado Monumento Histórico. Mide 180 metros y abarca unas vistas a Madrid Río que empujan a dar un apacible paseo.

En el paseo de las Yeserías conectan los distritos de Carabanchel y Arganzuela, a través del puente de Arganzuela. Fue inaugurado en 2011 por el francés Dominique Perrault y es uno de los monumentos más icónicos de Madrid Río, pues le rodean unas vistas de plena naturaleza. Por la mañana brilla gracias al efecto del sol y por la noche permanece iluminado, dotándole de un protagonismo todavía más dominante.

Y finalmente, la ruta termina en el puente de la Princesa, en el espacio cultural de Matadero y que, para llegar, hay que pasar por el de Praga y puentes Cáscara, cuya cualidad notable es el acero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario